FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Sobre la supresión de clasificaciones de colegios en Andalucía

LA JUNTA IMPIDE POR DECRETO QUE LOS PADRES CONOZCAN CUÁLES SON LOS MEJORES CENTROS ESCOLARES DE LA REGIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un Decreto de Evaluación del Sistema Educativo que prohíbe expresamente “los métodos de evaluación que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como es el caso de la publicación de las listas de centros, alumnado y profesorado”.

Esta decisión de la Consejería de Educación, que dirige Luciano Alonso, impedirá a los padres andaluces conocer el ranking de los mejores centros escolares de la región, que en su mayor parte lideran los colegios concertados de la comunidad.

La calidad de estos centros es el principal motivo por el que muchas familias andaluzas prefieran que sus hijos estudien en estos colegios, que el pasado año tuvieron una demanda un 30% por ciento superior a la oferta que le permite la Junta. En estos momentos, la administración pública andaluza sólo permite 230.000 plazas en colegios concertados.

El secretario general de Escuelas Católica de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, ha considerado esta nueva medida arbitraria y contraria al “nuevo tiempo de transparencia que ha anunciado la nueva presidenta”. A su juicio, “hasta la fecha, los ciudadanos andaluces en general y los padres en particular han podido conocer de primera mano o a través de los medios de comunicación la clasificación de los colegios de la región o de su provincia, lo que les ayuda
a tomar decisiones importantes sobre la educación de sus hijos”. Sin embargo, “esta medida supone otro obstáculo en la libertad de elección de los padres”.

A juicio de ECA, la publicación de las clasificaciones no tiene “consecuencias segregadoras” como la Junta indica y, por el contrario, sirven de estímulo a profesionales y alumnos para mejorar los rendimientos de cada centro en una comunidad con una de las más altas tasas de fracaso escolar. “Se trata de aspirar a ser mejores, no de intentar igualar a la baja para ocultar una mala política educativa”, asegura Ruiz.

ECA entiende que los resultados académicos no pueden ser el único parámetro de clasificación de los centros escolares, ya que hay que analizar el contexto socioeconómico y cultural de los colegios, pero permite tener una referencia sobre los alumnos y su nivel académico en los diversos centros.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con más de 400 centros distribuidos por toda nuestra geografía, con casi 230.000 alumnos y más de 16.000 profesionales, tanto personal docente como no docente.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS