FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Modificación en los exámenes BEDA para alumnos de Primaria

El nuevo año nos trae un nuevo impulso a las acciones formativas e informativas del programa de bilingüismo BEDA, que actualmente ya desarrollan 150 colegios andaluces y que estudian 70.000 alumnos. El inglés sigue siendo una gran asignatura pendiente en la educación en Andalucía y desde ECA estamos realizando, con paso decidido, todas las acciones necesarias para implantar en nuestros colegios y aulas aquellas las herramientas que necesitan con el objetivo de que nuestros alumnos alcancen el nivel deseado acorde con las demandas actuales de un mundo globalizado.

Una de las principales novedades de este curso ha sido la modificación de los exámenes de Young Learners English (YLE), dirigido a alumnos de 2º a 6º de Primaria. Para informar sobre ello, ECA ha organizado dos seminarios formativos que se celebrarán el 24 de enero en Sevilla y el 25 de enero en Granada con el objetivo de ofrecer ejemplos de buenas prácticas en la preparación de los exámenes Cambridge YLE, KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test). Estos seminarios, dirigidos a profesores de centros BEDA, tendrán una duración de dos horas y media.

En febrero se desarrollarán unas interesantes jornadas de Buenas Prácticas en Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Tendrán lugar los días 13 de febrero en Sevilla y 15 de febrero en Granada, con una duración de 4 horas cada una. En ellos se ayudará a los profesores de asignaturas no lingüísticas (Science, Social Science, Music, Arts and Crafts) a preparar e impartir unidades didácticas siguiendo la metodología CLIL.

Finalmente, en el mes de marzo se celebrarán unas novedosas Jornadas de Bilingüismo para equipos directivos que van a durar cinco horas y cuyo objetivo fundamental va a ser ayudar a los responsables de los centros, así como a los coordinadores de inglés a liderar el proyecto bilingüe del colegio. Estas jornadas se celebrarán el día 6 de marzo en Sevilla y el 8 de marzo en Granada.

Las plazas para todas estas acciones son limitadas, por lo que los interesados deberán registrarse cuanto antes hasta completar aforo. Para cualquier consulta, pueden ponerse en contacto con la coordinadora de Bilingüismo de ECA, Lola Ufano (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Sevilla y Granada abrirán las Jornadas de Pastoral 2018

En continuidad con las #JP2017 – #comoencasa, y ante la buena acogida y valoración por parte de los participantes de las ponencias propuestas en los dos itinerarios, en las #JP2018 alternaremos los itinerarios en las sedes donde no se han llevado a cabo, de modo que podamos seguir profundizando en la pastoral familiar y con la familia.

En concreto, en Andalucía, las Jornadas de Pastoral 2018 tendrán lugar en Sevilla el sábado 20 de enero y en Granada el sábado 3 de febrero.

La pequeña variación del lema, #hechoencasa, y la imagen de las #JP2018, nos sugiere el elemento que incorporamos a la reflexión: la conversión ecológica de nuestra acción pastoral, desde la propuesta educativa de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. Será el tema de la ponencia marco común en los 17 lugares donde se celebrarán las #JP2018.

Los ámbitos educativos son diversos: la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis, etc. Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida. Pero quiero destacar la importancia central de la familia, porque «es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida». En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados. La familia es el lugar de la formación integral, donde se desenvuelven los distintos aspectos, íntimamente relacionados entre sí, de la maduración personal. En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir «gracias» como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea.

Papa Francisco, Laudato si’ 213

En la primera semana de enero se enviará a los 400 centros de ECA en Andalucía la convocatoria de inscripción para que puedan registrarse todos aquellos que lo deseen. Hasta entonces, os dejamos con un video de presentación de las Jornadas de Pastoral 2018: https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=rTOPrykEXR0

 

Comienza el Curso Superior de ECA para Dirección de Centros

Después de la experiencia satisfactoria del curso pasado con los cursos de formación y titulación universitaria, en enero de 2018 comienza el Curso superior en Dirección de Centros Educativos Concertados, que organiza Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) con la Universidad Pontifica de Comillas, que expedirá el título firmado por el Rector.

Como explica el director del Departamento Pedagógico de ECA, Antonio Ferreira, “se trata de un curso que llega en un momento clave, en los que muchos religiosos ceden el testigo a los seglares en puestos de suma responsabilidad. Junto con la formación religiosa y carismática de cada institución, es necesaria una auténtica formación profesional que garantice la estabilidad de nuestros centros y el logro de la finalidad de los mismos”. Se trata de un curso con un contenido que es amplio y ambicioso, abordando en profundidad los temas fundamentales que un Directivo debe dominar. El profesorado que impartirá los cursos, seleccionados de manera conjunta por ECA y la universidad Pontificia de Comillas, lo formarán profesionales con alta cualificación académica y grandes conocedores de la enseñanza concertada.

Entre las principales novedades destaca que la formación está distribuida en cinco módulos temáticos, de tal manera que los alumnos se han podido matricularse del curso completo (con su correspondiente certificación universitaria) o bien participar sólo de aquellos módulos que sean de su interés. Tanto los que optan por el curso completo, como aquellos que lo hacen por módulos, pueden acogerse a la financiación a través de los créditos de formación.

El curso tiene una duración de 100 horas distribuidas en cinco módulos que desarrollan durante tres días consecutivos cada mes aproximadamente, desde enero hasta mayo. Los cinco módulos de este curso son “El liderazgo del directivo”, “Jurídico-laboral”, “Dirección y plan estratégico”, “Habilidades directivas” y “Acompañamiento a la comunidad educativa”.

Por otra parte, el próximo mes de febrero se celebrarán unas interesantes jornadas sobre Innovación Educativa que tendrán como objetivo ayudar a los profesores a “personalizar el aprendizaje y llevar a cabo una evaluación auténtica”. Esta sesión se llevará a cabo el día 19 de febrero en Sevilla y el 20 de febrero en Granada y será impartida por Carmen González, tutora de Profesores en Acción Escuelas Católicas. La asistencia será libre hasta completar aforo.

El Programa Beda cumple diez años

En este curso 2017-2018 se celebrará el Décimo Aniversario de la creación del programa BEDA (Bilingual English Development and Assessment), una iniciativa que se sigue implantando con éxito en toda España y que en Andalucía cuenta ya con casi 70.000 alumnos a través de 150 centros de ECA (tanto en Beda General como en Beda Kids).

A lo largo de estos diez años de existencia, éste se ha convertido en una referencia en el panorama de la educación bilingüe. Sus señas de identidad son la mejora de la enseñanza del inglés, la cercanía al colegio, el acompañamiento global, el trabajo en red y el respeto al proyecto educativo e identidad propia del centro.

Una de las fortalezas de los colegios BEDA es la integración del programa en la dinámica de cada uno de ellos.  El informe de diagnóstico elaborado recientemente por Víctor Pavón, nos muestra que, desde el punto de vista organizativo, en aquellos centros que llevan más tiempo en el programa y se encuentran en los niveles de Excelencia y Referencia, se observa un interés porque el programa bilingüe sea una parte integral del proyecto educativo del centro. En todos los centros de ambas categorías se enfatiza el carácter global del proyecto y el apoyo, casi unánime, que ha recibido por parte del profesorado. Es significativo que los temores que inicialmente mostraron algunos sectores del profesorado se han ido disipando a la vista de los resultados del Programa.

En el informe también se analiza el impacto que tiene la evaluación externa con Cambridge English en elprograma BEDA y señala los resultados positivos que ha conseguido enla enseñanza de este programa. Entre otros, ha favorecido la motivación y el incremento de las competencias lingüísticas de los alumnos.

Otro dato interesante que se extrae del estudio es la importancia concedida por los profesores a la formación que reciben. Según los docentes, los cursos realizados les permiten mejorar en su labor como docentes y descubrir nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, además de favorecer el intercambio de ideas y prácticas.

Para celebrar este acontecimiento se han programado una serie de actos en los que se destacarán la creatividad e innovación desarrolladas en los centros que pertenecen al programa, gracias al compromiso e implicación de equipos directivos, coordinadores BEDA, profesores, equipos de centros examinadores, auxiliares de conversación, colaboradores, etc. El acto principal será el VII Congreso de Bilingüismo BEDA, que  tendrá lugar en el mes de Octubre en Madrid, donde tendremos la ocasión de escuchar las orientaciones y propuestas de David Marsh y Peeter Mehisto, líderes mundiales en bilingüismo, y colaboradores y asesores del Programa BEDA en materia de organización educativa y metodología.

Lola Ufano

Coordinadora de Bilingüismo de ECA

No les ahorremos realidad

No son pocas las voces autorizadas que, desde sus ámbitos profesionales, alertan de la toxicidad de los estilos educativos que se basan en la permisividad. Jueces, médicos o psicólogos nos advierten de las nefastas consecuencias de una crianza que queda atravesada por el miedo desproporcionado de muchos padres al sufrimiento de sus hijos. Algo que les lleva a “allanar”, el camino de sus pequeños y, a veces, no tan pequeños, vástagos.

Hay padres que duermen con sus hijos en la misma cama, calmando así sus miedos a pasar la noche solos; otros se afanan en estudiar con ellos evitando a toda costa que el hijo pueda recibir un suspenso; muchos interceden en los conflictos que tienen con sus iguales y los hay que incluso en situaciones de graves problemas económicos no disminuyen el nivel de los regalos que ofrecen en las distintas efemérides del niño.

Ricardo Pardo Aparicio, psicólogo y experto en menores, ha publicado recientemente una obra titulada Educar hoy, difícil tarea, en la que el autor insiste en la necesidad de que los padres definan, comuniquen y hagan cumplir unas normas para el bienestar psicológico de sus hijos.

Ricardo Pardo define con la expresión Ahorrar realidad, aquella actitud parental por medio de la cual evitamos que los hijos se enfrenten a las circunstancias propias de la vida, muchas de las cuales suponen un esfuerzo. Así, si evitamos que nuestro hijo haga tareas del hogar, cuando ya está preparado para hacerlas, le estamos ahorrando realidad; si un padre se enfrenta a todo un equipo docente porque éste decidió cambiarlo de grupo, le estamos ahorrando realidad. También ahorramos realidad cada vez que ocultamos a los hijos informaciones (enfermedades, separaciones, etc) movidos por el miedo a cómo puedan afrontarlas.

Ahorrar realidad hace que los menores sean más débiles, y supone engañarlos porque les mostramos una vida que no es cierta. Cuando, inevitablemente, se encuentren con la dureza de la realidad estarán menos preparados para afrontar con normalidad las vicisitudes que son propias a la condición humana.

De todas las acepciones que el griego nos propone de la palabra “amor”, Ricardo Pardo rescata la de Agapé, que podemos traducir como el amor sacrificial, aquel que no espera nada a cambio y por ello es completamente gratuito. Agapé es el amor de Dios, según el Nuevo Testamento. Cada vez que los padres permiten que sus hijos se enfrenten a la realidad estarán procurando el crecimiento del hijo, aunque suponga un sacrificio, porque a los padres les dolerá ver a su hijo sufrir. Entonces el padre amará al hijo desde el agapé y no caerá en la tentación de preocuparse más de su emoción de padre que de lo que realmente necesita el hijo.

En una sociedad anestesiada, acomodada y que oculta el sufrimiento, se hace cada vez más difícil ofrecer el agapé como el verdadero amor gratuito que no espera nada a cambio. Los docentes, tenemos la responsabilidad de hablar de estas cosas en nuestros encuentros tutoriales con los padres. Somos portadores del evangelio, un tesoro que se nos da en las vasijas de barro que somos cada uno de nosotros. No podemos, por tanto, edulcorar el evangelio, porque el amor de Dios es siempre el amor del Padre que quiere, que desea, que se apasiona por el crecimiento y la plenitud de cada uno de nosotros y de nuestros alumnos, aunque eso suponga, en muchos momentos, sufrimiento.

 

Antonio Luis Ferreira Siles

Director del Departamento Pedagógico, ECA

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS