FeedFacebookTwitterYoutube

                       

Comienzan los cursos universitarios de ECA

En el primer trimestre del año se han intensificado las actividades de formación por parte del Departamento Pedagógico-Pastoral-Bilingüismo con numerosas actividades que han contado con una gran aceptación por parte de los docentes y directivos andaluces, lo que se ha traducido en una alta participación en todas ellas.

Cabe destacar que a principios de año han comenzado los dos cursos de formación y titulación universitaria puestos en marcha por ECA en Colaboración con la Universidad Pontifica de Comillas, que expedirá el título firmado por el Rector.

En concreto, en primer lugar comenzó el Curso superior en Dirección de Centros Educativos Concertados. Como explica el director del Departamento Pedagógico de ECA, Antonio Ferreira, “es un curso que llega en un momento clave, en los que muchos religiosos ceden el testigo a los seglares en puestos de suma responsabilidad. Junto con la formación religiosa y carismática de cada institución, es necesaria una auténtica formación profesional que garantice la estabilidad de nuestros centros y el logro de la finalidad de los mismos”.

Se trata de un curso con un contenido que es amplio y ambicioso, abordando en profundidad los temas fundamentales que un Directivo debe dominar. El profesorado que impartirá los cursos, seleccionados de manera conjunta por ECA y la universidad Pontificia de Comillas, lo formarán profesionales con alta cualificación académica y grandes conocedores de la enseñanza concertada.

Entre las principales novedades destaca que la formación está distribuida en cinco módulos temáticos, de tal manera que los alumnos se han podido matricularse del curso completo (con su correspondiente certificación universitaria) o bien participar sólo de aquellos módulos que sean de su interés. Tanto los que optan por el curso completo, como aquellos que lo hacen por módulos, pueden acogerse a la financiación a través de los créditos de formación.

El curso tiene una duración de 100 horas distribuidas en cinco módulos que desarrollan durante tres días consecutivos cada mes aproximadamente, desde enero hasta mayo. Los cinco módulos de este curso son “El liderazgo del directivo”, “Jurídico-laboral”, “Dirección y plan estratégico”, “Habilidades directivas” y “Acompañamiento a la comunidad educativa”.

Poco después también dio comienzo el Curso de Curso en Orientación y acompañamiento de Centros Educativos Concertados, también junto a la Universidad Pontificia de Comillas.

Este año, atendiendo a algunas solicitudes, se ha reducido el curso de 100 a 60 horas, en tres fines de semana, con el fin de facilitar la participación de aquellos alumnos que tengan que desplazarse. Asimismo, se ha aumentado la carga lectiva de las materias consideradas imprescindibles para un buen acompañamiento y orientación escolar.

Las tres líneas de trabajo ofrecidas, así como los profesores que las imparten, obtuvieron el curso pasado una excelente evaluación por parte del alumnado. Dichas líneas formativas son las siguientes: Intervenciones estratégicas en el contexto escolar, impartido por Mauro Bolmida, psicólogo, terapeuta breve estratégico formado en la escuela de Giorgo Nardone en Arezzo (Italia). Director del Instituto de Psicología Avanzada de Valencia, experto en coaching, problem solver y comunicación. Mauro nos adentra en el modelo estratégico de intervención y nos entrenará en su aplicación a las distintas necesidades educativas: Hiperactividad, trastorno negativista-desafiante, mutismo selectivo, timidez, etc.

Neurociencia, Mindfulness y acoso escolar desde una perspectiva sistémica, impartido por Rafael Nieto Rivera, psicólogo y terapeuta familiar. Con una extensa experiencia en intervenciones escolares, especialmente en el ámbito de la orientación escolar, Rafael Nieto nos acerca a los últimos descubrimientos en neuropsicología y su aplicación en el contexto escolar. Nos enseña un modo de intervención desde una perspectiva sistémica y, especialmente, el abordaje de la prevención e intervención en violencia y acoso escolar.

Intervenciones ante las crisis familiares, impartido por Elena Torrado Val, psicóloga, terapeuta familiar y experta en intervenciones familiares. Nos da estrategias para afrontar las dificultades familiares que más inciden en la vida y en la educación de los alumnos: divorcios, pérdidas de seres queridos y, en general, todo tipo de cambios propios del ciclo vital familiar.

Jornada sobre Innovación en Evaluación a los alumnos en Sevilla y Granada

Además de los cursos universitarios, este pasado trimestre también ha destacado la alta asistencia y participación en las jornadas de Innovación Pedagógica “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos”, llevadas a cabo en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Sevilla y el Colegio Presentación de Granada.

Estas jornadas tuvieron la finalidad de aclarar conceptos, compartir recursos y conocer herramientas de evaluación. Una jornada eminentemente práctica en la que los asistentes contaron con la posibilidad de resolver todas las dudas sobre esta imprescindible labor.

La jornada estuvo protagonizada por Carmen González Franco, actualmente profesora del área de Ciencias y Música en el colegio de los Hermanos Maristas de Salamanca. Pertenece al Equipo provincial de Gestión de obras educativas coordinando la implantación del modelo de cambio metodológico en los colegios de la provincia Marista Compostela. Es tutora de “Profesores en Acción” de Escuelas Católicas Nacional y profesora de la asignatura Desarrollo de las inteligencias múltiples en el Máster de Neuropsicología de la UNIR. Además de ser licenciada en Historia y en Biología, Carmen González lleva casi dos décadas enseñando al profesorado en temas tan variados como: implantación de las TIC, evaluación auténtica, inteligencias múltiples, nuevas metodologías, etc.

Uno de los objetivos principales de estas jornadas fue aprender a integrar la evaluación dentro de las diferentes metodologías o estrategias y abordar asuntos como:

- En qué consiste la evaluación auténtica y cómo la encajamos en las nuevas metodologías

- Claves para la aplicación de las herramientas más útiles: rúbricas, dianas, hojas de registro, portfolios, etc.

- ¿Quién evalúa? Autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación

- Prácticas y experiencias de evaluación auténtica y aprendizaje significativo.

Lleno en las Jornadas de Pastoral 2018 de Sevilla y Granada

 

Unos 900 docentes andaluces han participado en la Jornada de Pastoral 2018 (#JP218) que se ha celebrado este pasado trimestre en Sevilla y Granada y que se concibe como un espacio de formación, reflexión e intercambio, que afronta el reto de buscar canales que favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en un proyecto educativo evangelizador.

En la capital andaluza, más de 400 personas asistieron al Colegio Santa Ana de Sevilla, donde la presidenta y el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carmen Polo y Carlos Ruiz, respectivamente, inauguraron y dieron la bienvenida a los asistentes de este encuentro.

En Granada, casi 500 docentes andaluces llenaron el Colegio Regina Mundi para asistir a las Jornada que organiza Escuelas Católicas en más de 14 ciudades españolas. Procedentes de los centros educativos católicos de las provincias de Andalucía Oriental, la JP comenzó con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, que habló de la educación como “una de las realidades de la Iglesia más bellas, más generosas y más urgentes en el momento que vivimos”.

Durante la jornada, cuatro ponencias potenciaron la concienciación y el debate en estas #JP2018, cuyo objetivo último es preparar a los alumnos para ser artesanos de la transformación social desde los valores del Evangelio. La primera fue sobre la conversión ecológica de las escuelas católicas, por Luis Aranguren, profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, quien propuso la encíclica del Papa Francisco “Laudato si”, como programa educativo. La segunda versó sobre el proyecto de vida en familia “Primera Alianza”, por Ana Berastegui, del Instituto de la Familia de la Universidad de Comilla, quien dio instrumentos prácticos para que padres y madres adquieran destrezas para desarrollar una relación más plena con los hijos en los primeros años de vida.

Ya por la tarde, la tercera ponencia estuvo coordinada por Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, y fue un intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito pastoral con la familia. Finalmente, la jornada concluyo con una sesión sobre “Atención Plena (Mindfulness), desarrollada por Juan Manuel Alarcón, psicólogo y responsable de Formación del Grupo Edelvives, quien explicó esta técnica para tomar conciencia de nosotros mismos, del momento presente y fortalecer nuestro sentido de la compasión hacia los demás y nosotros mismos.

Sevilla y Granada no son los únicos lugares donde se desarrolla esta Jornada de Pastoral Educativa, que se celebra una vez al año, ya que alcanza a un total de 16 comunidades autónomas. “El hecho de que se desarrolle en cada una de las sedes autonómicas es la necesidad de propiciar un tiempo y un espacio para el encuentro entre agentes de pastoral de estos lugares. La mera interactuación ayuda a fomentar el sentido de cuerpo y es ocasión y oportunidad para conocer buenas prácticas que se realizan en colegios cercanos”, señaló al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada Mercedes Méndez, Directora del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. 

No es el único objetivo de esta Jornada. Este encuentro de Escuelas Católicas también busca la formación pastoral de su profesorado “para asegurar la esencia de la Escuela Católica, que es su ser evangelizador”. A lo largo de las distintas sesiones se intentan desarrollar ponencias teóricas con otras que “aporten instrumentos prácticos para la ‘conversión pastoral’ a la que también nos llama nuestro pontífice”, explica Mercedes Méndez. 

El tema de este año, que es común a todas las Jornadas distribuidas en las 16 comunidades autónomas, es “Hecho en casa. Pastoral con la familia y en la familia”, siguiendo algunas de las líneas del plan estratégico de Escuelas Católicas, en este caso, la Alianza Educativa Familia-Escuela, según explica la Directora del Departamento de Pastoral. 

El tema de la Jornada de Pastoral Educativa 2018 está extraído de los puntos de reflexión del Papa Francisco en su discurso del 5 de enero dirigido a la asociación de maestros cristianos en Italia. En dicho discurso, el Santo Padre expone tres puntos de reflexión especialmente para los centros católicos en general y, en concreto, para los educadores católicos. 

Esos puntos expuestos por el Papa, y sobre los que se desarrolla la Jornada de este año, se refieren a la contribución de la Iglesia para una promoción de la cultura del encuentro; buscar cómo restablecer la alianza educativa entre la escuela y la familia, renovando el “compromiso por una colaboración constructiva por el bien de los niños y de los chicos”; y la “conversión ecológica”, que debiera haber en los centros educativos, aspecto éste para el que Escuelas Católicas presenta su proyecto educativo “que, sin duda, encontramos en la Laudato Si´”, explica Mercedes Méndez. 

Respecto a la cultura del encuentro, y siguiendo la indicación del Papa Francisco en su discurso a la asociación de maestros cristianos en Italia, se trata de “estimular en los alumnos la apertura al otro como rostro, persona, hermano y hermana por conocer y respetar, con su historia, con sus méritos y defectos, riquezas y límites”, apostando por la cooperación “en la formación de chicos abiertos e interesados en la realidad que los rodea, capaces de tener atención y ternura”.

En el caso de la educación ecológica, Escuelas Católicas abordó en una de sus sesiones esa invitación del Santo Padre a los educadores para no sólo educar en nociones “que de todos modos hay que enseñar” –decía el Papa Francisco-, sino de “educar en un estilo de vida basado en la actitud de cuidado por nuestra casa común que es la creación”. 

La Jornada de Pastoral Educativa ha contado con el patrocinio de las editoriales SM, PPC, Edebé, Edelvives y Ediciones KHAF.

Jornadas de Bilingüismo en Sevilla y Granada

Los días 13 de febrero en Sevilla y 15 de febrero en Granada tuvieron lugar unas interesantes jornadas de Buenas Prácticas en Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, con una duración de 4 horas cada una. En ellos se ayudó a los profesores de asignaturas no lingüísticas (Science, Social Science, Music, Arts and Crafts) a preparar e impartir unidades didácticas siguiendo la metodología CLIL.

Una de las principales novedades de este curso ha sido la modificación de los exámenes de Young Learners English (YLE), dirigido a alumnos de 2º a 6º de Primaria. Para informar sobre ello, ECA ha organizado dos seminarios formativos que se celebrarán el 24 de enero en Sevilla y el 25 de enero en Granada con el objetivo de ofrecer ejemplos de buenas prácticas en la preparación de los exámenes Cambridge YLE, KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test). Estos seminarios, dirigidos a profesores de centros BEDA, tendrán una duración de dos horas y media.

Posteriormente, en el mes de marzo se celebraron unas novedosas Jornadas de Bilingüismo para equipos directivos de cinco horas y cuyo objetivo fundamental fue ayudar a los responsables de los centros, así como a los coordinadores de inglés a liderar el proyecto bilingüe del colegio. Estas jornadas se celebraron el día 6 de marzo en Sevilla y el 8 de marzo en Granada.

Modificación en los exámenes BEDA para alumnos de Primaria

El nuevo año nos trae un nuevo impulso a las acciones formativas e informativas del programa de bilingüismo BEDA, que actualmente ya desarrollan 150 colegios andaluces y que estudian 70.000 alumnos. El inglés sigue siendo una gran asignatura pendiente en la educación en Andalucía y desde ECA estamos realizando, con paso decidido, todas las acciones necesarias para implantar en nuestros colegios y aulas aquellas las herramientas que necesitan con el objetivo de que nuestros alumnos alcancen el nivel deseado acorde con las demandas actuales de un mundo globalizado.

Una de las principales novedades de este curso ha sido la modificación de los exámenes de Young Learners English (YLE), dirigido a alumnos de 2º a 6º de Primaria. Para informar sobre ello, ECA ha organizado dos seminarios formativos que se celebrarán el 24 de enero en Sevilla y el 25 de enero en Granada con el objetivo de ofrecer ejemplos de buenas prácticas en la preparación de los exámenes Cambridge YLE, KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test). Estos seminarios, dirigidos a profesores de centros BEDA, tendrán una duración de dos horas y media.

En febrero se desarrollarán unas interesantes jornadas de Buenas Prácticas en Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. Tendrán lugar los días 13 de febrero en Sevilla y 15 de febrero en Granada, con una duración de 4 horas cada una. En ellos se ayudará a los profesores de asignaturas no lingüísticas (Science, Social Science, Music, Arts and Crafts) a preparar e impartir unidades didácticas siguiendo la metodología CLIL.

Finalmente, en el mes de marzo se celebrarán unas novedosas Jornadas de Bilingüismo para equipos directivos que van a durar cinco horas y cuyo objetivo fundamental va a ser ayudar a los responsables de los centros, así como a los coordinadores de inglés a liderar el proyecto bilingüe del colegio. Estas jornadas se celebrarán el día 6 de marzo en Sevilla y el 8 de marzo en Granada.

Las plazas para todas estas acciones son limitadas, por lo que los interesados deberán registrarse cuanto antes hasta completar aforo. Para cualquier consulta, pueden ponerse en contacto con la coordinadora de Bilingüismo de ECA, Lola Ufano (email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

Sevilla y Granada abrirán las Jornadas de Pastoral 2018

En continuidad con las #JP2017 – #comoencasa, y ante la buena acogida y valoración por parte de los participantes de las ponencias propuestas en los dos itinerarios, en las #JP2018 alternaremos los itinerarios en las sedes donde no se han llevado a cabo, de modo que podamos seguir profundizando en la pastoral familiar y con la familia.

En concreto, en Andalucía, las Jornadas de Pastoral 2018 tendrán lugar en Sevilla el sábado 20 de enero y en Granada el sábado 3 de febrero.

La pequeña variación del lema, #hechoencasa, y la imagen de las #JP2018, nos sugiere el elemento que incorporamos a la reflexión: la conversión ecológica de nuestra acción pastoral, desde la propuesta educativa de la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. Será el tema de la ponencia marco común en los 17 lugares donde se celebrarán las #JP2018.

Los ámbitos educativos son diversos: la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis, etc. Una buena educación escolar en la temprana edad coloca semillas que pueden producir efectos a lo largo de toda una vida. Pero quiero destacar la importancia central de la familia, porque «es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano. Contra la llamada cultura de la muerte, la familia constituye la sede de la cultura de la vida». En la familia se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados. La familia es el lugar de la formación integral, donde se desenvuelven los distintos aspectos, íntimamente relacionados entre sí, de la maduración personal. En la familia se aprende a pedir permiso sin avasallar, a decir «gracias» como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos, a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y del respeto a lo que nos rodea.

Papa Francisco, Laudato si’ 213

En la primera semana de enero se enviará a los 400 centros de ECA en Andalucía la convocatoria de inscripción para que puedan registrarse todos aquellos que lo deseen. Hasta entonces, os dejamos con un video de presentación de las Jornadas de Pastoral 2018: https://www.youtube.com/watch?time_continue=56&v=rTOPrykEXR0

 

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS