FeedFacebookTwitterYoutube

                       

ECA pide un Pacto por la Educación en Andalucía

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria que aglutina al 70% de la educación concertada de la comunidad andaluza, ha lamentado la falta de avances en el Pacto por la Educación a nivel nacional, de cuya negociación se ha retirado el PSOE, y ha reclamado a los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico que impulsen un acuerdo regional por la Educación en el ámbito de las competencias de esta comunidad.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha realizado este llamamiento en la Asamblea anual de la organización, a cuya inauguración ha asistido el secretario nacional, José María Alvira, la presidenta autonómica, Carmen Polo, y el director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, José María Ayerbe, quien ha subrayado la importante labor de los colegios concertados en la región y ha destacado la etapa de diálogo existente entre ECA y la actual consejera, Sonia Gaya, siempre dentro de la defensa de los legítimos intereses de las partes.

En la conclusión de la Asamblea, Ruiz ha leído una declaración final en la que ha recordado que “Escuelas Católicas lleva más de cuatro años defendiendo la necesidad de este Pacto por la Educación Nacional, pero también ha subrayado que esta región, por su peso político y con una población estudiantil no universitaria con cerca de dos millones de alumnos, puede liderar un gran acuerdo educativo de los partidos políticos y el resto de integrantes de la comunidad educativa (sindicatos, patronales, padres, alumnos…) que sea un referente para el resto de España.

ECA ha mantenido siempre un sincero ofrecimiento, tanto a la Consejería de Educación como al resto de actores del sector, “a sentarnos juntos para analizar y mejorar todo aquello que sea necesario, adaptando la educación al mundo actual, que, entre otras cuestiones, nos está demandando un salto de calidad”.

“Se trata de buscar todo aquello que nos une en lugar de potenciar todo lo que nos separa, superando el enfrentamiento entre enseñanza religiosa o laica, pública o privada. No se dan cuenta de que en la diversidad, fruto del pluralismo democrático, está la riqueza de la sociedad y la libertad de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos”.

Escuelas Católicas Andalucía denuncia el “divorcio existente entre el diálogo político y el de la calle, que muchas veces nada tienen que ver”. “Estamos convencidos de que si sentáramos alrededor de una misma mesa a familias de distinta ideología y se les preguntara qué es lo que quieren para la educación de sus hijos, en lo fundamental inmediatamente se pondrían de acuerdo, porque todos los padres y madres quieren para sus hijos e hijas lo mejor: una enseñanza de calidad que sea garantía para afrontar unos estudios superiores o su inserción en el mundo laboral; una enseñanza que posibilite la transmisión de unos valores, como el esfuerzo, la solidaridad, la libertad o el saber comportarse con los demás”. Mientras, el debate político, ajeno a la inmensa mayoría de la sociedad, se caracteriza por ser “ficticio y estéril. Y lo que es aún más triste, un debate que no sirve para unir y llegar a acuerdos en favor de los niños y jóvenes, sino para sacar provecho propio y rédito partidista”.

Escuelas Católicas de Andalucía, desde su demostrada independencia, pide a los partidos que abandonen ese “frentismo”, en busca de su “hueco electoral”, y que apuesten por el bien de los ciudadanos, que demandan diálogo, consenso, cesión y acuerdo, sin miedo a salir juntos en la misma foto. Ese temor parece haberse convertido en el principal freno para avanzar como sociedad, sin darse cuenta de que es lo que reclaman y exigen los andaluces y los españoles.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la organización mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

Jornada sobre Innovación en Evaluación a los alumnos en Sevilla y Granada

 

La Casa Provincial de las Hijas de la Caridad en Sevilla y el Colegio Presentación de Granada han acogido con éixto de participación las jornadas de Innovación Pedagógica “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos”. ¿En qué pensamos cuando hablamos de evaluación?, ¿entendemos todos lo mismo?; ¿distinguimos entre evaluar y calificar?; ¿sabemos identificar el qué, el cómo, el quién y cuándo evaluar?

Todos somos conscientes de la trascendencia que tiene la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la necesidad de sentirnos seguros a la hora de evaluar. Por un lado, las nuevas metodologías nos invitan a diseñar experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos desde otra perspectiva, y además, por otra parte, la propia ley nos pide una nueva visión al contemplar como sustancial la evaluación de competencias a través de los estándares de aprendizaje. Parece que ya no nos sirve nuestra anterior forma de evaluar.

Estas jornadas tienen la finalidad de aclarar conceptos, compartir recursos y conocer herramientas de evaluación. Una jornada eminentemente práctica en la que los asistentes han contado con la posibilidad de resolver todas las dudas sobre esta imprescindible labor.

La jornada estuvo protagonizada por Carmen González Franco, actualmente profesora del área de Ciencias y Música en el colegio de los Hermanos Maristas de Salamanca. Pertenece al Equipo provincial de Gestión de obras educativas coordinando la implantación del modelo de cambio metodológico en los colegios de la provincia Marista Compostela. Es tutora de “Profesores en Acción” de Escuelas Católicas Nacional y profesora de la asignatura Desarrollo de las inteligencias múltiples en el Máster de Neuropsicología de la UNIR. Además de ser licenciada en Historia y en Biología, Carmen González lleva casi dos décadas enseñando al profesorado en temas tan variados como: implantación de las TIC, evaluación auténtica, inteligencias múltiples, nuevas metodologías, etc.

Uno de los objetivos principales de estas jornadas ha sido el de aprender a integrar la evaluación dentro de las diferentes metodologías o estrategias y abordaremos asuntos como:

- En qué consiste la evaluación auténtica y cómo la encajamos en las nuevas metodologías

- Claves para la aplicación de las herramientas más útiles: rúbricas, dianas, hojas de registro, portfolios, etc.

- ¿Quién evalúa? Autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación

- Prácticas y experiencias de evaluación auténtica y aprendizaje significativo.

Comienza el Curso de Orientación y Acompañamiento

 

Después de la experiencia satisfactoria del curso pasado, respecto a los cursos de formación y titulación universitaria, hoy ha comenzado el Curso de Curso en Orientación y acompañamiento de Centros Educativos Concertados, junto a la Universidad Pontificia de Comillas.

El curso está organizado por Escuelas Católicas Andalucía (FERE-CECA Andalucía) con la citada Universidad y la titulación del mismo será expedida por el Rector de dicha universidad. Atendiendo a algunas solicitudes, se ha reducido el curso de 100 a 60 horas, en tres fines de semana, con el fin de facilitar la participación de aquellos alumnos que tengan que desplazarse. Asimismo, se ha aumentado la carga lectiva de las materias que consideramos imprescindibles para un buen acompañamiento y orientación escolar.

Las tres líneas de trabajo ofrecidas, así como los profesores que las imparten, obtuvieron el curso pasado una excelente evaluación por parte del alumnado. Dichas líneas formativas son las siguientes: Intervenciones estratégicas en el contexto escolar, impartido por Mauro Bolmida, psicólogo, terapeuta breve estratégico formado en la escuela de Giorgo Nardone en Arezzo (Italia). Director del Instituto de Psicología Avanzada de Valencia, experto en coaching, problem solver y comunicación. Mauro nos adentrará en el modelo estratégico de intervención y nos entrenará en su aplicación a las distintas necesidades educativas: Hiperactividad, trastorno negativista-desafiante, mutismo selectivo, timidez, etc.

Neurociencia, Mindfulness y acoso escolar desde una perspectiva sistémica, impartido por Rafael Nieto Rivera, psicólogo y terapeuta familiar. Con una extensa experiencia en intervenciones escolares, especialmente en el ámbito de la orientación escolar, Rafael Nieto nos acercará a los últimos descubrimientos en neuropsicología y su aplicación en el contexto escolar. Nos enseñará un modo de intervención desde una perspectiva sistémica y, especialmente, el abordaje de la prevención e intervención en violencia y acoso escolar.

Intervenciones ante las crisis familiares, impartido por Elena Torrado Val, psicóloga, terapeuta familiar y experta en intervenciones familiares. Nos dará estrategias para afrontar las dificultades familiares que más inciden en la vida y en la educación de los alumnos: divorcios, pérdidas de seres queridos y, en general, todo tipo de cambios propios del ciclo vital familiar.

                                                                                        EMPRESAS COLABORADORAS

                                                                                  

                                                                                               EMPRESAS AMIGAS