Escuelas Católicas de Andalucía, junto a otras representantes patronales, ha alcanzado un histórico acuerdo junto a sindicatos y administración educativa para ampliar al 75% la reducción de la jornada en la jubilación parcial, que será firmado físicamente la próxima semana con el fin de que sea publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Pese a que se ha intentado que sea la administración educativa la que asumiese dicho incremento, ha sido imposible que ésta diese ese paso. Así, al no ir financiado a cargo de la administración educativa, cada titular deberá valorar las posibilidades, caso por caso, para acceder o no a dicha jubilación.

Por ello, desde Escuelas Católicas de Andalucía hacemos las siguientes recomendaciones a titulares:

1.La jubilación solo se dará si hay acuerdo entre ambas partes, centro y trabajador, y si beneficia a ambas.
2. Hay que tener en cuenta las condiciones y necesidades de cada centro, de cara a la mejor respuesta educativa.
3. Conforme a la normativa de la Seguridad Social, la contratación del relevista debe ser a jornada completa y por tiempo indefinido.
4. Realizar los cálculos oportunos para que la reducción pueda ser asumida por el centro, sin que suponga un coste para la administración educativa superior al que suponga la jubilación parcial con reducción de jornada del 50%. A tal fin, es oportuno dirigirse a la administración educativa para que se pronuncie previamente sobre la admisión de esa jubilación en pago delegado, a fin de evitar pronunciamientos posteriores de la administración educativa que pudieran influir en el acuerdo entre las partes.

El 30 de noviembre de 2018 se alcanzó un acuerdo para que el profesorado de los centros concertados pudiera acceder, previo acuerdo entre el centro y el profesor, a la jubilación parcial, con reducción de su jornada laboral en un tramo comprendido entre un 25% y un 50% (BOJA nº 221 de 15 de noviembre). No obstante, desde distintos sectores, se aspiraba a que dicho acuerdo pudiera ampliarse a una reducción de jornada del 75% a fin de propiciar una mayor renovación de los claustros y unas mejores condiciones para retener al profesorado relevista en localidades en que, por lo reducido del tramo 25-50 podría ser difícil encontrar candidatos para dicho relevo.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante