LOS 400 CENTROS CONCERTADOS ANDALUCES ABREN CON NORMALIDAD

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización mayoritaria que aglutina al 70% de la educación concertada de la comunidad andaluza, ha destacado la “absoluta normalidad” y “falta de incidentes” en el inicio de curso en sus centros de esta comunidad, que hoy han abierto sus puertas para acoger a los alumnos del segundo Ciclo de Infantil y Primaria –ya lo hizo el pasado día 3 para el primer ciclo de Educación Infantil, y se completará el lunes 17 con Secundaria-.

En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales, entre profesores (unos 13.000) y personal de administración y servicios (unos 3.000). Los colegios concertados suponen algo menos del 20% de la educación en Andalucía, mientras que la enseñanza pública alcanza más de un 80% del sector.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha agradecido a las familias la “enorme confianza que depositan en nosotros como coeducadores de sus hijos” y al mismo tiempo ha lamentado que “muchos padres sigan sin poder matricular a sus niños en nuestros centros porque no encuentran plaza en unos colegios que han elegido por su contrastada calidad y los valores cristianos que ofrecen”.

Esta compleja situación actual se ve agravada con las recientes declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, apuntando a la supresión de la “demanda social” como criterio a tener en cuenta para la admisión de alumnos. A juicio de ECA, este hecho “no solamente aviva la intranquilidad de muchas familias, sino que desprecia la voluntad de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para ellos”. “ECA contempla con preocupación dichas manifestaciones y quiere creer que no son una cortina de humo, para ocultar los graves problemas de la educación en España, particularmente en nuestra comunidad andaluza, como son la libertad de enseñanza, la equidad y la calidad de la misma”, señala Ruiz.

Por otra parte, ECA hace un llamamiento a los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía para que en los programas electorales, con los que concurrirán a las elecciones autonómicas que se celebrarán este mismo curso, quede recogido el compromiso de una mayor inversión en Educación en la comunidad para todos los centros, públicos y privados.

También les reclama que se comprometan a buscar un Acuerdo Educativo con los demás grupos políticos y los distintos estamentos de la comunidad educativa (padres, profesores, patronal y sindicatos, etc.). “La Educación en Andalucía, al igual que en el resto de España, necesita estabilidad y que la pongamos, entre todos, como prioridad en el centro del debate político para convertirla en una de las grandes herramientas de salida de la crisis y de cambio social en un mundo cada vez más global, exigente y avanzado, que requiere de personas bien formadas y con valores”, ha subrayado Carlos Ruiz.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante