El secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, ha asistido este miércoles como invitado al primer Pleno del Parlamento Andaluz del nueco curso político, en el que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha informado de las principales novedades de su departamento y ha debatido con los representantes del resto de grupos parlamentarios sobre la situación del sector en la comunidad.

En su intervención, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha afeado a los grupos de la oposición sus «críticas apocalípticas y derrotistas» en materia educativa, hablando «de parálisis e inmovilismo», cuando «nada más lejos» de la realidad, según ha apuntado la representante del Gobierno andaluz, que ha defendido la apuesta de la Junta por la «igualdad» y la «inclusión».

Además, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el inicio del curso escolar, la consejera ha opinado que «el nuevo contexto político», marcado por el nuevo Ejecutivo central socialista, «condicionará la política educativa andaluza», si bien ha remarcado que Andalucía ya «apostó por blindar su política educativa frente a la asfixia» que, a su juicio, quería imponer el Gobierno del PP. Igualmente, ha defendido la voluntad de la Junta de apostar por «más igualdad, más derechos y más inclusión» en la educación, y ha destacado los «magníficos profesionales» de la enseñanza con los que cuenta Andalucía.

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PP-A Marifran Carazo ha indicado que, aunque cada año el Gobierno andaluz aprovecha el inicio del curso escolar «para abrumarnos con cifras», el nuevo curso «empieza como el anterior», porque «para cambiar y que mejore nuestro sistema educativo se necesitan reformas que no han hecho» desde la Junta.

Además, ha subrayado, frente al «mantra» del Gobierno andaluz de que este curso hay «más docentes y menos niños», que «también hay menos unidades en los centros públicos», que se dan «ratios por encima de la norma», que este es el «segundo año de aplicación del ‘decretazo’ de las escuelas infantiles», y que todavía hay escolares que sufren «desigualdad» al empezar el curso.

Por Podemos, la diputada Libertad Benítez, tras advertir de que este inicio de curso «está marcado por la huella de un posible adelanto electoral», ha censurado que desde el 2012 se han «recortado» casi 1.600 unidades de Infantil, mientras sospecha que la cifra «es mayor en Primaria». Así, ha afeado a la Junta que no explique la repercusión de esto a medio plazo, que será «masificación en las aulas y pérdidas de empleo», así como teme que «este recorte alcance la Secundaria» a pesar de que el Gobierno andaluz «venda que ha aumentado la plantilla».

En representación de Ciudadanos (Cs), José Antonio Funes ha acusado a la consejera de ofrecer «una imagen de la educación al peso», cuando «las cifras solas no llevan a nada», y, aunque no ha querido lanzar un mensaje «derrotista», ha defendido que la mirada crítica es positiva e «incluso la crítica más demoledora que pueda haber es buena para tomar nota». Sobre los «proyectos de mejora» de los que ha hablado la titular de Educación, ha indicado que «hay que dar cifras, porcentajes y explicación».

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha alertado de una «consolidación preocupante de la dualidad» y de una «restauración del blindaje de la enseñanza concertada a la hora de gestionar la pérdida de puestos escolares», así como de un «estancamiento» de la FP dual. Además, ha citado la «amenaza» de la Lomce para el sistema educativo, y, en relación a las actuaciones en infraestructuras, ha preguntado a la consejera «cuáles se han cumplido antes del inicio de curso y cuáles no».

Frente a las críticas de la oposición, la diputada del PSOE-A Adela Segura ha defendido que el sistema andaluz de educación pública «está a la vanguardia, marcando el paso de otras comunidades autónomas y como modelo para el Gobierno central», y ha subrayado que «todos somos responsables de que el gran patrimonio de derechos educativos siga siendo seña de identidad de nuestra tierra».

DATOS DEL CURSO

Según ha detallado la consejera, el nuevo curso escolar 2018/19 contará con una plantilla pública de 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado curso, para atender a 1.408.720 estudiantes de enseñanzas no universitarias en los 4.600 centros de titularidad de la Junta.

En su conjunto, este mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados. Según ha recordado Gaya, habrá 2.905 alumnos menos que el curso anterior, en consonancia con el descenso demográfico en la comunidad.

Las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales.

La consejera ha destacado también como novedades del curso el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música para el alumnado con un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de 3.200 empresas y 203 centros educativos.

Durante el curso 2018/19, un total de 2.399 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 26 más de aula matinal, 23 de comedor escolar y cinco de actividades extraescolares. El comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a casi 97.000.

A través de esta oferta complementaria, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, según la consejera, quien ha señalado que a ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto.

Asimismo, un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al anterior. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria, con español-inglés o español-francés. Además, otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües, es decir, impartirán francés e inglés.

ESTRATEGIA DIGITAL

Sonia Gaya ha subrayado también, como uno de los principales retos del curso, la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En el capítulo de infraestructuras, ha explicado que se han realizado o están en marcha 534 proyectos de creación, ampliación, mejora y equipamiento de centros docentes públicos, con una inversión de más de 67,7 millones de euros. De estas actuaciones, cuatro corresponden a nuevas infraestructuras, 45 son ampliaciones y 485, reformas, mejoras y modernización de los centros. Estas obras suponen la creación de 3.517 nuevos puestos escolares y la mejora de otros 229.827. También está prevista la retirada durante este año un centenar de aulas prefabricadas.

Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, denominados ‘Motívate’, ‘Quedarte’ y ‘Emociónate’.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante