La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha publicado la Resolución de 14 de junio de 2022 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se establece la convocatoria, así como la organización y funcionamiento del programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía para el curso 2022/2023, que puedes consultar en este enlace.

Al contrario que su predecesora, la Resolución de 21 de octubre de 2021, incluye dentro de su ámbito de aplicación a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, sin excluir, por tanto, a los centros concertados. De esta forma, se acoge la tesis que nuestra Organización plasmó en su recurso de alzada contra la citada Resolución al entender que el Programa de Aulas de Acompañamiento, financiado con fondos europeos, no podía restringirse a los centros públicos sin provocar una vulneración del derecho a la igualdad de nuestro alumnado.

A través de este Programa se establecerán Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que se ubicarán en los diferentes Equipos de Orientación Educativa actuando en el conjunto de centros autorizados de cada una de sus zonas.

Dichas Unidades, conformadas por profesionales de la orientación, desarrollarán sus funciones en colaboración con otros profesionales de los servicios de Orientación Educativa. El objetivo es prevenir el absentismo y el abandono escolar antes de finalizar la Educación Secundaria Postobligatoria, acompañar a las familias, fomentar la toma de decisiones educativas basadas en datos y fortalecer las redes de colaboración entre los miembros y recursos de la comunidad educativa. Los destinatarios del programa son los centros educativos que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Ciclos Formativos de Grado Básico) y enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio. El alumnado de estos centros podrá beneficiarse del seguimiento realizado por las Unidades de Acompañamiento. Debéis tener en que estas no forman parte de los recursos propios del centro sino que las mismas se integran en los Servicios de Orientación Educativa, que han sido reforzados a estos efectos. De esta forma, el departamento de orientación de cada centro se coordinará con estas unidades.

La implementación del Programa estará sujeta al siguiente calendario:

● Solicitud de participación: del 15 al 23 de junio, ambos incluidos. La solicitud se formulará a través de Séneca y debe contar con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar, debiendo adjuntarse las actas de ambas aprobaciones.

● Resolución provisional y publicación del listado provisional de centros autorizados, centros en lista de espera y centros excluidos: 30 de junio de 2022.

● Período de alegaciones a partir de la publicación del listado provisional: del 1 al 11 de julio de 2022, ambos incluidos.

● Resolución definitiva y publicación del listado definitivo de centros participantes: 18 de julio de 2022.

Con la participación en el Programa, el centro debe colaborar con las Unidades de Acompañamiento, al objeto de lo cual asume los siguientes compromisos:

● Planificar de forma conjunta con las Unidades las actuaciones que se comprometen a poner en marcha en función de sus características, necesidades y posibilidades en el curso 2022/2023, incluyéndolas en el Plan de Centro, así como la propuesta de recursos necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

● Colaborar en la realización de las Memorias evaluativas que incluirán como mínimo los criterios de selección del alumnado beneficiario del Programa, así como las actuaciones realizadas y los resultados e impacto obtenidos.

● Contribuir a la organización y a la integración del Programa en los documentos oficiales de planificación del centro.

● Garantizar el estricto cumplimiento de todas las gestiones que se recogen en la presente Resolución.

● Firmar y alojar en el Sistema de Información Séneca el compromiso establecido en el resuelvo Quinto de la Resolución.

● Facilitar a la Consejería de Educación y Deporte todos los datos necesarios para el seguimiento y evaluación del Programa, así como la precisa para la elaboración de las estadísticas e informes generales de todo el alumnado acompañado.

● Cualquier otra que determine la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Desde ECA queremos animar a la participación de aquellos centros que se encuentren dentro del ámbito de aplicación y seguiremos luchando por la inclusión de nuestros centros en los distintos Programas que, financiados con fondos propios o europeos, ponga en marcha la Consejería de Educación y Deporte.

Desde ECA queremos animar a la participación de aquellos centros que se encuentren dentro del ámbito de aplicación y seguiremos luchando por la inclusión de nuestros centros en los distintos Programas que, financiados con fondos propios o europeos, ponga en marcha la Consejería de Educación y Deporte.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante