¿Qué es BEDA?

Beda (Bilingual English Development and Assessment) es un programa flexible, que ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés siempre en coherencia  con la calidad del resto de las enseñanzas, y respetando al mismo tiempo el Proyecto Educativo y los valores de nuestros centros.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del centro, del currículo y del entorno escolar, a través de los siguientes ejes fundamentales o compromisos:

  • Un incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés. Esta mejora se basa en la adecuación a los objetivos del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Por eso, se trabajan las cuatro destrezas lingüísticas básicas:
    • Comprensión lectora
    • Expresión escrita
    • Comprensión auditiva
    • Expresión oral

Dichas destrezas se adaptan al nivel de dominio del inglés específico de cada etapa educativa, siguiendo los objetivos descritos en los niveles del MCERL: A1, A2…etc. Igualmente, dichas destrezas se adaptan a  metodologías de enseñanzas basadas en la contextualización de los contenidos y en la consecución de entornos comunicativos: metodología CLIL.

  • La formación específica del profesorado tanto en inglés como en la enseñanza de otras áreas en inglés (áreas no lingüísticas) a través del soporte ofrecido por Escuelas Católicas Andalucía, Macmillan y Cambridge English.
  • Evaluación externa con Cambridge English para alumnos, profesores y personal del centro.

Exámenes Cambridge English

Gracias al programa BEDA se realizan en nuestros centros los prestigiosos exámenes de Cambridge.

Estas pruebas están alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y tienen validez y reconocimiento internacional.

Pueden presentarse alumnos y profesores aprovechándose de ventajosas tarifas y con la posibilidad de realizarlas cómodamente en nuestro propio centro (en el caso de YLE).

Los niveles son :

  • YLE (Young Learners EnglishTest=Niveles A1 y A2 ): Destinados a niños entre 7 y 12 años. Existen 3 opciones: STARTERS, MOVERS Y FLYERS. Tienen como objetivo animarlos y estimularlos en su aprendizaje del inglés.
  • KET (Key English Test=Nivel B1): Es un examen elemental que evalúa la capacidad para desenvolverse en el inglés hablado y escrito de uso cotidiano.
  • PET (Preliminary English Test=Nivel B1): Se centra en el lenguaje escrito y oral de nivel intermedio orientado al entorno académico y laboral.
  • FIRST (First Certificate in English= Nivel B2): Es un certificado de nivel intermedio alto que demuestra la capacidad para afrontar con seguridad la comunicación oral y escrita en contextos de carácter profesional y técnico.
  • TKT (Teaching Knowledge Test): Diseñado específicamente para profesores. Otorga una base sólida en las áreas principales de conocimiento necesarias para la enseñanza de la lengua inglesa.

 

 

Formación del profesorado

Es otro de los pilares fundamentales del programa BEDA, y que Escuelas Católicas Andalucía ofrece  a través de la prestigiosa editorial Macmillan.

Todos los profesores de centros BEDA pueden  participar en la oferta formativa del Programa, que pretende fomentar el “Lifelong Learning”, a través de seminarios, cursos y talleres orientados a mejorar el nivel del inglés y las competencias lingüísticas a través de otras áreas.

Auxiliares de conversación

Seguimos profundizando en la práctica oral del inglés en nuestros centros (desde Infantil hasta Bachillerato) a través de los auxiliares de conversación nativos, otro de los aspectos importantes del programa.

Pensamos que la presencia de este personal nativo en nuestro Colegio no sólo mejora las competencias  de nuestros alumnos,  sino que también añade una nueva dimensión al centro, aportando elementos culturalmente enriquecedores a toda la comunidad educativa.

Programas europeos: Célula Europa

El proyecto Célula Europa, promovido por FERE-CECA, persigue dar un impulso a la dimensión europea dentro del proyecto curricular del centro.

Queremos dar la oportunidad a nuestros alumnos, desde un enfoque pedagógico, de relacionarse y aprender con compañeros de otros países europeos, practicar idiomas y desarrollar destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante