Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) califica de “desengaño y desencanto absoluto” la emisión de informe desfavorable sobre casi la totalidad de las peticiones de concertación de nuevas unidades en Bachillerato solicitadas por centros de todas las provincias. “El Partido Popular se comprometió electoralmente con las familias andaluzas al progresivo concierto de unidades de Bachillerato con demanda y que ya estuvieran en funcionamiento, pero después de una legislatura y media eso sigue siendo una promesa incumplida, señaló Rafael García Porras, secretario general de ECA.

Así, la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. ha emitido informe favorable sólo para el concierto de 6 unidades de Bachillerato de centros de Escuelas Católicas, de Andalucía: 4 en el Colegio Stella Maris (Jesuitinas) de Almería y 2 en el centro María Auxiliadora de las Salesianas en el barrio sevillano de Nervión, por tanto, apenas el 2% de las propuestas realizadas por centros de ECA. “Es un número irrisorio, insignificante, ridículo a todas luces, frente a las 225 unidades solicitadas por 53 centros de toda Andalucía”, ha afirmado.

Según Rafael García Porras, la sensación de los titulares de los centros, los equipos directivos, los docentes y sobre todo las familias es de “clara decepción” con este Gobierno. “Un año más, las promesas electorales de concertar progresivamente unidades de Bachillerato que estuvieran funcionando previamente se quedan en un cajón”, indica.

La concertación del Bachillerato fue una bandera electoral que generó un gran entusiasmo entre todas las familias de la concertada, y que quedó incluido en el anterior acuerdo de gobierno firmado por el Partido Popular y Ciudadanos, y en el acuerdo para la investidura firmado entre el Partido Popular y VOX en enero de 2019. Más recientemente, se volvió a incluir en el programa electoral del Partido Popular (2022). Esta concertación ha sido defendida por la propia Consejera en declaraciones a algunos medios: “Vamos a concertar el Bachillerato en las zonas donde sea necesario”. Sin embargo, tras cuatro años y medio después de la primera promesa electoral, se han rechazado el 99% de las peticiones de conciertos de bachilleratos ya existentes de Escuelas Católicas de Andalucía.

“Es necesario señalar que no queremos que se concierten unidades de nueva creación, sino aquellas que ya están funcionando de manera privada, con demanda de alumnos más que suficiente, para que las familias puedan mantener a sus hijos en el centro en el que desean. En definitiva, respetar la libertad de elección, como reconoce el artículo 27.1 de la Constitución Española”, asegura. “Repetimos lo que hemos dicho en otras ocasiones, muchos centros que hoy son privados, que desarrollan proyectos innovadores, se convertirían en accesibles y todos gozarían de igualdad de oportunidades de elección. En muchas ocasiones, las familias con hijos en centros concertados con bachilleratos privados se ven obligadas a abandonar su colegio contra su voluntad por no poder hacer frente al coste de dicho estudio”, indica.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante