En Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), que aglutina al 70% de la educación concertada andaluza con más de 400 colegios concertados y 225.000 alumnos, hemos denunciado ante el Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la discriminación generada hacia los titulares de los centros concertados con respecto a los centros públicos en relación a la dotación de artículos higiénicos y sanitarios necesarios para la inminente reapertura de centros para, entre otros, la tramitación del procedimiento de admisión de alumnado.

Las Instrucciones de 13 de mayo de la Viceconsejería de Educación, en su apartado sexto, prevén que tanto centros públicos como concertados reciban dotación de material por parte de la administración educativa, siendo únicamente necesaria la adquisición por parte de los centros si esta fuera insuficiente. No obstante, y sorprendemente, en la comunicación remitida a los centros por parte de la Consejería de Educación y Deporte se establecía una clara diferencia en el trato dado a uno y a otro centro. Así, en el caso de los centros públicos se indica que “aquellos que pudieran necesitarlos pueden dirigirse a las Delegaciones Territoriales, que disponen ya desde mañana de mascarillas e hidrogeles, y en las próximas fechas, de guantes, para iniciar el procedimiento de recogida de los artículos que pudieran necesitar”. Sin embargo, esta previsión queda excluida de la comunicación realizada a los centros concertados, que según ello deberán abastecerse de este material sin contar con el apoyo económico u organizativo de la Consejería de Educación.

Frente a esto, Escuelas Católicas de Andalucía quiere recordar que, conforme al artículo 3 de la Ley de Educación de Andalucía, ambos centros, públicos y privados concertados, son parte integrante del sistema educativo andaluz y a ambos van dirigidas las instrucciones citadas cuando en su apartado segundo, relativo al ámbito de aplicación, hacen referencia a centros sostenidos con fondos públicos. Además, ambos tipos de centros se ven obligados a la apertura y consiguiente adquisición de material como consecuencia de dichas Instrucciones, con el objetivo de participar en el proceso de admisión de alumnos y garantizar así su escolarización, cuestión que beneficia a toda la ciudadanía.

“No alcanzamos a comprender la exclusión de una parte del sistema educativo andaluz, la red de centros concertados, de la dotación de los artículos necesarios para que el proceso de admisión de realice con todas las garantías, tanto trabajadores como para familias”, indica Carlos Ruiz, secretario general de Escuelas Católicas Andalucía. “Esto genera una clara discriminación entre ambas redes complementarias, pública y concertada”, añade Ruiz, quien conmina al Consejero a “adoptar las medidas necesarias para extender la dotación de artículos sanitarios e higiénicos necesarios a la red de centros privados concertados de Andalucía”.

 

 

 

 

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante