¡Únete a nosotros para fortalecer la base de un entorno educativo seguro y cumplir con excelencia todas las obligaciones en materia de cumplimiento normativo que rodean a un centro educativo!
Desde Escuelas Católicas Andalucía, os proponemos esta acción formativa presencial sobre ‘Orientación y atención a la diversidad: educar para cuidar: convivencia, empatía y prevención en el entorno escolar, que será impartida por:
Eva Fuentes, mediadora en el ámbito familiar y educativo docente, asesora que colabora con el CEP y con distintas instituciones educativas, administraciones, centros educativos, asociaciones y consultoras del mundo de la educación. Especialista en proyectos de mediación educativa, en gestión de conflictos y convivencia. Es coordinadora de los puntos de información en mediación familiar.
- Entender el rol del docente como gestor de la convivencia trabajando las habilidades intrapersonales o interpersonales como paso previo a la gestión e intervención en las aulas y con la comunidad educativa.
- Adquirir conocimientos, herramientas habilidades y actitudes para trabajar la convivencia en los centros educativos desde una perspectiva que integra una gestión positiva de la convivencia centrándonos en el rol como gestor y facilitador de la convivencia y la intervención en la gestión del aula.
- Conocer y poner en práctica de un modelo homogéneo, con herramientas de fácil utilización y que refuerce la competencia inconsciente, impidiendo los inconvenientes de la rutina y la dificultad del día a día en la actualización.
- Conocer herramientas de la mediación educativa como instrumento para gestionar la convivencia en el centro, que pueda permitir en un futuro diseñar planificar e implementar programas de mediación educativa, ayuda entre iguales, alumnos tutores, alumnos mediadores, alumnos ayudantes…
La convivencia y la gestión del conflicto en el aula. EVA
– El conflicto y la gestión del conflicto.
– Cómo trabajo las conductas en el aula.
– Herramientas para trabajar la convivencia.
– Plan de convivencia en los centros.
Mediación en los centros educativos
– Mediación.
– La figura del Mediador.
– Cómo diseñar un proyecto de mediación en mi centro.
Será una metodología activa, participativa y reflexiva, que combine contenidos teóricos con propuestas prácticas aplicables en el contexto escolar. Se utilizarán recursos multimedia, foros de debate, análisis de casos reales y actividades colaborativas para favorecer el aprendizaje significativo y contextualizado.

