Encuentro del Consejero de Educación de la Junta de Andalucía con los representantes de titulares y empresariales de los centros concertado

Sevilla, 7 de febrero de 2019

Dos semanas después de su nombramiento, el nuevo Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha recibido en el día de hoy, 7 de febrero, a los representantes empresariales de los centros concertados: Escuelas Católicas, CECE, Cooperativas y SAFA.  Estuvo acompañado por la nueva Viceconsejera, Dª Marta Escrivá Torralva y por el Director General de Planificación y Centros D. José María Ayerbe.

Agradeció la presencia y expuso los principios en los que quiere basar sus actuaciones como Consejero de Educación. Principios que habrán de traducirse en acciones concretas a lo largo de la legislatura.

1º. Intención de despolitizar la educación 

Dejó claro que no se consideraba ni de derechas ni de izquierdas y que las sociedades hoy no se diferencian por ser de derecha o de izquierda sino en estar o no preparadas para los desafíos.

Se consideró como una persona que siempre ha sido inquieta, que procede del mundo educativo (Doctor en Ciencias de la Educación, profesor universitario), que conoce las entrañas y la gestión del mundo empresarial.

Tampoco, dijo, se considera un político profesional sino un ciudadano que viene a hacer política

2º. Vengo a preguntarme qué podemos hacer entre todos para que nuestros niños y jóvenes estén mejor preparados.

Se refirió a que nuestros niños y jóvenes tienen un desarrollo académico, un desarrollo físico, un desarrollo emocional, un desarrollo espiritual y un desarrollo social. Pero, de hecho, solo evaluamos el desarrollo académico, lo cual es importante, pero no suficiente. Como educadores, hemos de querer el éxito de todos los alumnos.   Confesó que es un convencido de lo público y de la libertad.

3º. No hay sistema educativo en el mundo más importante que el docente

Se preguntó al respecto ¿qué podemos hacer para que nuestros docentes sean los mejor preparados?

En este sentido, dijo que compartirá retos con otras Consejerías, tanto para la formación del profesorado como para que la Formación Profesional tenga salida permanente al mercado laboral (empleabilidad)

Por otra parte, expresó que es un privilegio caminar junto con nosotros y que lo hacía con ilusión.

A continuación, se le agradeció en particular que, en tan poco espacio de tiempo desde su nombramiento, nos hubiera recibido. Seguidamente, cada organización dispuso de unos minutos para saludare, felicitarle, expresarle suerte en su gestión como consejero y proponerle alguna de las principales inquietudes del sector.

Intervino, en primer lugar, nuestro secretario general, Carlos Ruiz, como representante de la organización mayoritaria del sector concertado, destacando cinco puntos que debería tener en cuenta:

  1. Favorecer un diálogo sincero y abierto con todos los estamentos de la comunidad educativa, sin olvidar a los padres que tienen derecho a elegir el tipo de educación para sus hijos (Demanda social).
  2. Impulsar un debate sereno sobre la calidad educativa
  3. Consolidar la complementariedad de en igualdad de condiciones como garantía de libertad.
  4. Conseguir una mayor coordinación entre la Consejería y las Delegaciones provinciales.
  5. Trabajar por un Acuerdo por la Educación en Andalucía

Tras una atenta escucha a los diferentes portavoces, añadió algunas ideas más, afirmando de nuevo que cree en el Servicio Público y en la libertad, donde cada uno tenga su espacio, destacando que la educación ha de gestarse en los claustros de profesores, que son los que entienden.

Sin eludir el debate de la educación, quiere que éste se centre en qué vamos a hacer entre todos para que la educación de nuestros alumnos sea la mejor. Porque, aunque las raíces sean locales, los desafíos son globales y la educación ha de estar muy preparada para los cambios que los desafíos suponen. Mentalidad de entender en qué mundo estamos.

Seguidamente hizo referencia al marco de Evaluación y de Análisis PISA, considerando insuficientes sus indicadores, centrados únicamente en la comprensión lectora, matemática y científica, preguntándose por las habilidades que los alumnos necesitarán como adultos para integrarse socialmente a todos los niveles.

Confesó que le parecía una broma de mal gusto que en España se hayan sucedido siete leyes de educación en los últimos 40 años y se comprometió en trabajar por un Plan de educación en Andalucía.

Antes de terminar, prometió un calendario de reuniones para cimentar los anteriores principios durante esta legislatura y darles continuidad y con los pies en la tierra reconoció que no tenemos presupuesto, que se ha prorrogado el anterior y que en unos meses hay de nuevo elecciones que influirán.

Como consejero también de Deportes, subrayó la importancia de la actividad física, el deporte y la nutrición. Definió los valores del deporte como la mejor herramienta para mejorar la calidad educativa. Que el deporte, que no es solo competición, ha de introducirse como cultura, lo cual requiere un cambio de mentalidad y cree que nuestro sistema educativo no da respuesta a las necesidades de los alumnos.

Por último, nuevamente agradeció nuestra presencia, se puso a disposición y se despidió cordialmente de todos, tras una fotografía con todos los asistentes.

  1. Mario Vinumbrales García, miembro de la Junta de ECA y asistente con el secretario general al encuentro con el consejero

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante