Evangelizando: recalculando rutas pastorales 

Matrícula abierta

Foto web (1)

270,581 iconos gratuitos de mapa | Iconos, Icono gratis, Lavadero de autos  Jornada presencial
  Granada – Colegio Mercedarias de la Caridad (Calle Padre Suárez 4, 18009) 
Como llegar
  Sevilla – Colegio Claret (Padre García Tejero, 8, 41012)  Como llegar

Granada: 20 de noviembre de 2024

Sevilla: 21 de noviembre de 2024

Fecha límite de inscripción:

15 de noviembre o hasta agotar plazas 

Matrícula: 25 euros

La inscripción quedará formalizada con el pago de esta, mediante ingreso en la cuenta bancaria de FERE CECA Andalucía: ES32 2100 7131 9022 0107 0240, indicando en el concepto «EVANGELIZANDO” 

Destinatarios: Titulares y directivos de centros educativos, miembros del departamento de orientación y profesorado en general

Horario de 16.30 a 19.30 h.

¡Únete a nosotros para fortalecer la base de un entorno educativo seguro y cumplir con excelencia todas las obligaciones en materia de cumplimiento normativo que rodean a un centro educativo!

Desde Escuelas Católicas Andalucía, os proponemos esta jornada formativa presencial destinada a miembros del departamento de orientación, equipos directivos y profesorado en general. Con este curso teórico-práctico pretendemos ayudar a los educadores que trabajan en la Pastoral de nuestros colegios, para que tomen conciencia de que el futuro de la pastoral infantil y juvenil va a depender en parte de la fortaleza de los agentes y de las comunidades educativas; y que desde la coherencia vital y el entusiasmo por el Evangelio podemos y debemos suscitar en nuestro alumnado el deseo de la fe.   

Ponentes:

Fernando Jesús Soriano. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas-Bachiller en Teología. Máster en Sistemas de capacitación emprendedora. Máster en pastoral educativa. Ha sido profesor y asesor del equipo directivo Colegio “Eduardo Avaroa”, Norte de Potosí en Bolivia. Actualmente es coordinador pastoral en las etapas de educación Infantil y Primaria, profesor de ERE en ESO y subdirector del Colegio Claret Sevilla.  

Luis Alfonso García. Es maestro Especialidad en Ed. Física. Especialista en Psicomotricidad Reeducativa y Terapéutica. Máster en Sist. de capacitación emprendedora. Máster en pastoral educativa. Especialista en aprendizaje cooperativo y en Habilidades de Coaching Educativo. Ha sido jefe de estudios de ed. primaria del Colegio S. Antonio Mª Claret.  Actualmente, Coordinador provincial del área Pedagógica de los colegios claretianos de la Provincia de Fátima y del Equipo de Pastoral de Infantil y Primaria   

Auxiliadora Gómez. Hija de María Auxiliadora (Salesianas), Diplomada en Magisterio CS y en Ciencias Religiosas, Diplomada en Espiritualidad Salesiana por la Universidad Auxilium de Roma, Lda. en Psicopedagogía, Experta universitaria en gestión y dirección de empresas educativas por la Universidad de Sevilla, Master en Coach educativo y en Educación afectivo-sexual. Ha desempeñado la Dirección en diversos colegios de la institución pero se ha de destacar, sobre todo, la coordinación de la Pastoral, que entronca directamente con su vocación y carisma.  Así mismo, ha participado en la elaboración del Proyecto ITEAS (Educación Afectivo Sexual), en la creación del Proyecto Inspectorial de Pastoral Juvenil de la Provincia y del Itinerario de formación Carismática para nuestros educadores. En la actualidad, es profesora de Ciclos formativos en el Colegio Mª Auxiliadora, Coordinadora de la Comisión ITEAS del Colegio y Coordinadora de la Comisión Inspectoría de Itinerario de Educación Afectivo-Sexual. 

Blanca Hernández. Natural de la provincia de Salamanca, lleva más de 34 años aportando sus conocimientos, buen hacer y entrega en el campo de la educación especial con niños con discapacidad intelectual en el colegio que tienen las Hermanas Hospitalarias en Granada.  Además de su extensa formación con grandes conocimientos teóricos en distintos campos(Diplomada en Educación Especial y Logopedia; formación específica en temas de psicomotricidad, TEA, problemas graves de conducta, DUA, accesibilidad cognitiva y lectura fácil…), ha colaborado con la Universidad de Granada y su propio centro en la elaboración de materiales adaptados y aplicaciones informáticas. Su compromiso y experiencia  han enriquecido durante todos estos años y contribuido a la profesionalización del área Pastoral de atención a las necesidades espirituales y religiosas, poniendo sus conocimientos en el campo de la educación especial al servicio de la pastoral, generando materiales adaptados a las necesidades de cada alumno,  e implantando y consolidando en su propio centro, distintos procesos pastorales bien integrados en la dinámica educativa, implicando además a la comunidad hospitalaria. 

  • Motivar a los educadores para ayudar más y mejor al alumnado para vivir en profundidad los misterios de la fe, según su nivel madurativo, y descubrir los aspectos celebrativos de nuestra identidad cristiana. 
  • Favorecer ambientes que posibiliten el crecimiento en la fe del alumnado y compartir la riqueza de cada uno.  
  • Potenciar la interioridad y el silencio para propiciar el encuentro con la persona de Jesús. Dotar de herramientas espirituales y metodológicas a los educadores para fomentar la interioridad del alumnado y su identidad cristiana. 

Primer momento: ponencia para iluminar la tarde. 

  • Los nuevos lenguajes necesarios en pastoral, sin perder la vista que lo fundamental no cambia: Cristo y su mensaje.  

Segundo momento: grupos de profundización por etapas (Infantil/EPO, ESO/Bachillerato, Ciclos formativos, Educación Especial). Los contenidos siguientes se adaptarán a los destinatarios de cada grupo:  

  • El agente de pastoral: ser, saber y saber hacer. 
  • Jesucristo y su Evangelio: eje integrador de la acción pastoral. 
  • Claves y herramientas para interiorizar la Palabra. 

Los participantes serán sujetos activos en el aprendizaje y no meros receptores. Se promoverá la interiorización de las distintas claves pastorales y se compartirán experiencias propias, siempre mirando hacia el cambio y la novedad. Todo ello en clave mistagógica, es decir,  “pasando de lo invisible a lo visible, del signo a lo significado, de los sacramentos a los misterios” (CIC, nº1075). 

El Departamento de formación de Escuelas Católicas Andalucía, está a vuestra disposición para responder a cualquier duda en el teléfono 954383868 y en el correo electrónico ecandalucia@ecandalucia.org

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante